una experiencia exitosa en primaria
En el quehacer educativo, el maestro juega un papel preponderante como facilitador en el desarrollo de las sociedades; el cual vemos plasmada en la educación del ser humano.Sabemos que nuestro país pasa por una crisis social, política, cultural, económica, moral, y una crisis profunda en la práctica de valores; a consecuencia de este crisis el aprendizaje de nuestros niños y niñas se hacen más aun complicada.Frente a este panorama el docente en su afán de una optima enseñanza- aprendizaje tiene y debe aplicar una diversidad de métodos hábitos y por haber; es decir: creados por uno mismo, desde lo tradicional hasta el método por descubrimiento. A si mismo tenemos que aplicar técnicas y procedimientos de enseñanza- aprendizaje siempre respetando las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros “pequeños traviesos”; he aquí algunas de mis experiencia- Uso de la cartilla de lectoescritura DILEA y otras de palabras
- Leer con énfasis vocalizando correctamente las silabemas de las palabras motoras y cada una de las letras por sus nombres al derecho y al revés, del todo a sus partes, coloreando y subrayando.
- Escribir muchas decenas de palabras conocidas, con las silabemas ya aprendidas si es posible dibujarlas y ya al segundo trimestre acompañarlas ya de oraciones.

- El uso de un texto regional de bajo costo pero muy fructífero, con el único propósito que “mis pequeños traviesos” día a día mejoren en la lectura, ortografía y el entendimiento del significado de las palbras.
- La tecnología no es ajena en nuestra practica; por ello el uso de CD, XO y demás materiales audio-visuales es imprescindible para estimular y desarrollar la capacidad de Razonamiento Lógico – Verbal a perfeccionar el uso, así como a mejorar la comprensión lectora.
- El uso de canciones con títeres, gestos, movimientos corporales, dibujos, recortes, plegados, sellos y silvetas juegan un papel predominante en el desarrollo de las capacidades mencionadas en líneas arriba en forma gradual y funcional.
- El estímulo frente a una respuesta es necesario para alimentar el alma de los “Pequeños Traviesos”, así ellos van formando su autoestima; el estímulo no siempre debe ser material (premios, regalos, medallas….) más vale una palabra halagadora, unos aplausos, un abrazo, un apretón de manos, un besito, todo aquello que alimente espiritualmente y que muchas veces no encuentran en casa.
- Además el apoyo incondicional, perseverante sobre todo tolerante de los padres de familia en casa es importantísimo reforzando la lecto-escritura. “La unión hace la fuerza”.

Su humilde y fiel servidora
Prof. Amelia Aguilar Anahua
No hay comentarios:
Publicar un comentario